Emergencia Sanitaria – Teams como herramienta de comunicación

Si bien el Gobierno provincial venía trabajando hace varios años en dotar de herramientas para que las escuelas se adapten al mundo digital, desde la suspensión de las cases en Corrientes en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus, este proceso se debió acelerar para que los estudiantes y docentes continúen con la actividad escolar desde su casa para no cortar el aislamiento social. Fue así que entre otras acciones, el Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a recomendar la aplicación Teams, como una forma segura de llevar adelante videoconferencias para clases virtuales.

“Nosotros no recomendamos Zoom, porque hasta las últimas versiones tenía problemas de seguridad, pero si recomendamos otras herramientas”, manifestó al respecto el director de Sistemas de Información de la mencionada cartera, Carlos Encina. Contó que el Ministerio y todos los establecimientos educativos a través del correo oficial del área, “tienen acceso a la plataforma de Microsoft y a través de eso a todas las aplicaciones asociadas: una de ellas es Teams, que es una aplicación similar a Zoom, y que una de sus características son las videoconferencias, con la cantidad de personas que uno quiera, sin límite de tiempo y es muy segura”.

Encina aseguró que “hoy cada establecimiento tiene una cuenta oficial que le permite utilizar Teams, para generar videoconferencias”. Aunque aclaró que a pesar de que “nosotros no recomendemos Zoom, lo cual es eventual hasta que se solucione el tema de la seguridad, consideramos es una muy buena herramienta, pero Teams también lo es y además es gratuita”.

Es por eso que en la plataforma digital Aprendemos Todos, se encuentra un tutorial sobre la mencionada aplicación, para que lo puedan utilizar como herramienta de videoconferencia. Pero también sostuvo que “el tema de la videollamada sea con Zoom o con cualquiera otra herramienta, depende de la conectividad que tenga el otro: la Escuela podría llegar a tener una muy buena conectividad, pero el alumno hoy está en la casa al igual que el docente”.

Por otra parte, el Director de Sistemas de la Información indicó que en Aprendemos Todos “cargamos tutoriales para el uso de las diferentes herramientas, como Whatsapp y otro contenido referido a la planificación de clases virtuales o cómo ingresar al aula virtual, videos de educación digital, tutoriales para que el docente y directivos pueda adentrarse en esto del uso de estos recursos, entre otros”.